UNA VISITA AL CORAZÓN DE LA SACA

Todos los años intentamos organizar alguna visita para aquellos clientes que sientan un interés especial en conocer la saca y conocer de primera mano de dónde y cómo se obtiene la materia prima que dará lugar a los tapones que más adelante taparán sus vinos.

Este año nos han visitado nuestros clientes Federico y Antonia, de Bodegas Tamanca, ubicada en La Palma, que han venido a pasar unos días por nuestra tierra. Nos desplazamos a la finca situada en las proximidades de Monesterio (Badajoz), en los límites entre Extremadura y Andalucía.  Una vez allí, donde nos recibieron excelentemente,  pudimos conocer de cerca en qué consiste exactamente la saca. Este proceso se sigue realizando de manera tradicional y uno no deja de maravillarse cuando contempla el buen hacer de los trabajadores para extraer la corteza del árbol de forma tan precisa. Hacen que la labor parezca sencilla, cuando en realidad, no lo es. En el corazón de la saca pudimos descubrir algunas curiosidades como el agradable aroma afrutado que despide el corcho recién extraído del árbol. También visitamos a nuestros compañeros que se encontraban en otra zona de la finca, seleccionando el corcho que de forma inmediata llegará a nuestras instalaciones.

La visita fue bastante fructífera porque nos enseñaron otras partes de la finca que dedican a otras actividades económicas. La vida en el campo es así, la diversificación de actividades ganaderas/forestales garantiza la sostenibilidad y el aprovechamiento de las fincas. Además de los alcornocales que producen corcho, también disponen de encinas y sus frutos son una de las bases de la alimentación de los cerdos que crían. El consumo de bellotas cuando llega la época de la “montanera”, es lo que otorgará a estos animales más valor. La cría de los cerdos conlleva también una serie de cuidados especiales, ya que al ser paquidermos, su piel no transpira y en estos días de calor disponen de un pequeño “spa” sólo para ellos, una pequeña charca donde pueden refrescarse y además el lodo les sirve de protección contra los insectos.

Además de la cría de cerdos, también tienen ganado bovino y ovino destinados a la alimentación, que también cumplen con la finalidad de “limpiar” la finca, ya que se alimentan de los pastos.

Y de esta manera, todo forma parte de un ciclo donde todo confluye en perfecto equilibrio. En nuestro caso, ya se sabe. Con el corcho que traemos a fábrica, haremos cada año lo mejor que sepamos para producir tapones SEGUROS, SEGUROS. Que con total seguridad, taparán vinos BUENOS, BUENOS

A.Gómez

Dpto. Exportación

Publicado: 27/07/2017 en General

Back to Top