NOTA DE PRENSA, PROYECTO » 1 a 1″

Posibilitará un nuevo acuerdo con la Universidad y un nutrido grupo de enólogos internacionales, para analizar e investigar no sólo el TCA, sino también las denominadas «desviaciones aromáticas».

GRUART LA MANCHA APUESTA CLARAMENTE POR LA I+D+I CON LA INAUGURACIÓN DE SU PROYECTO «1 A 1″.

Las instalaciones revisarán «1 a 1″ hasta un máximo de 10.000 tapones al día y posibilitarán la creación de hasta cinco puestos de trabajo.

Valdepeñas, 18 de junio de 2018

El proyecto «1 a 1″ supone un avance más en el objetivo de fabricar tapones naturales de corcho cada vez más neutros y más seguros y de que Gruart La Mancha se erija en un referente de calidad en el sector, objetivo que Francisco González, Presidente y Consejero Delegado de GLM, lleva trabajando 31 años.

Tal y como su propio nombre indica, gracias a este novedoso proyecto el espacio habilitado junto al laboratorio y la contratación de personal especializado va a hacer posible analizar uno a uno los tapones, que siendo estándar en su acabado, el cliente prefiera asegurarse optando por las ventajas de este proceso, que se basa en el análisis olfativo después de la maceración individual de los tapones en frascos durante 24 horas.

Como resultado de este proceso, se retirarán no sólo los tapones que tengan cualquier rastro de TCA (Tricloroanisol), sino también cualquier desviación aromática que se perciba, porque un buen tapón tiene que oler bien, dado que el olor del corcho es agradable.

El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado día 16 de junio, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el Alcade de Valdepeñas, Jesús Martín. Éste último ha señalado a Glm como  una de las 3 o 4 empresas de la localidad como para sentirse orgulloso; mientras que el representante del Gobierno Regional ha aprovechado para incidir en la importancia de la innovación, anunciando además que la Junta va a destinar para este fin 3,7 millones de euros.

Proyecto novedoso

Por su parte, el Presidente de Gruart La Mancha, ha asegurado que este proceso automatizado, en el que han participado una decena de empresas, es totalmente novedoso, dado que aún no se ha logrado tener una «nariz electrónica» fiable, al tiempo que ha asegurado que el principal objetivo de este proceso es «poder garantizar que, al menos para algunos vinos muy especiales, sus tapones fuesen controlados uno a uno y relegar a la mínima expresión la posibilidad de que esas botellas puedan ser devueltas por cualquier problema causado por el corcho».

Los tapones que se consideren dentro del apelativo de «desviaciones aromáticas», que se sacarán del circuito de producción, serán analizados e investigados por la Universidad de Castilla La Mancha, gracias a un nuevo convenio que se suscribirá próximamente, en una tarea en la que se contará también con la colaboración de enólogos de prestigio internacional sensibles a esta problemática.

Por último, González agradeció la asistencia de los delegados de Italia y Francia, presentes en el acto y el trabajo que desarrollan el conjunto de los trabajadores y el equipo comercial y excusó la asistencia de los representantes de Alemania, Austria y México.

En la actualidad ya hay dos trabajadores expertos en análisis organoléptico de tapones de corcho, como resultado de la selección resultante de sendos Concursos desarrollados, que están en disposición de analizar en estos momentos hasta 5.000 tapones al día, aunque las nuevas instalaciones cuentan con una capacidad de hasta 10.000 tapones/día. En el futuro, por tanto, podrán trabajar en este proyecto hasta cinco personas, establecidas en dos turnos y un «corre-turnos».

El proyecto lo ha coordinado la prestigiosa Ingeniería «Alfatec», especializada en proyectos agroalimentarios, principalmente bodegas, de todo el mundo, cuyo Director, Justo Banegas, ha coordinado el conjunto de trabajos con una serie de empresas especializadas en cada una de las fases del proceso.

Publicaciones en prensa:

Publicado: 19/06/2018 en General